top of page

Monte "El Chivo", nuestro monte palentino

Climatología

El carácter interior de este Monte, apartado de casi toda influencia marítima, determina que el clima sea mediterráneo continentalizado con algún rasgo oceánico debido a su relativa proximidad al mar cantábrico.

 

Además, la zona se caracteriza por un régimen mésico de temperaturas y un régimen xérico de humedad. Como consecuencia de ello, se producen inviernos muy fríos y húmedos y veranos cálidos y con sequía prolongada.

 

Por otro lado, la zona presenta una amplia oscilación térmica, correspondiente a su continentalidad y las precipitaciones anuales se encuentran en torno a los 420,9 mm de media, contando con un máximo otoñal (128,1 mm) y un mínimo veraniego (65,8 mm).

 

En cuanto al viento, éste se caracterizará por una velocidad máxima mayor a los 50 km/h de dirección WS ó W.

Edafología

El material parental del que proviene este monte es roca sedimentaria consolidada, de tipo caliza con otras rocas con carbonatos.

 

El medio edáfico en la que se sitúa son páramos calizos que dan lugar a una serie de relieves singulares a base de plataformas, páramos o parameras de altitudes elevadas y con estrato superior calcáreo, cuestas margosas o yesosas y oteros, clasificación edafológica que se extiende a lo largo del Cerrato Palentino.

 

La erosión que se observa en el terreno es moderada, evidenciando una clara remoción de los horizontes superficiales, con las funciones bióticas originales parcialmente destruidas.

 

En cuanto al pH, el terreno  se caracteriza por tener un pH elevado y, por consiguiente, ser de carácter básico lo que origina que estos suelos puedan ser deficitarios en oxígeno, hierro y materia orgánica.

 

Por lo general, se trata de suelos secos y áridos, de malas condiciones para la agricultura, pero que a pesar de ello, se caracterizan por una textura franca que hará que el terreno presente buenas condiciones físicas y químicas.

Vegetación

La zona está cubierta por una repoblación forestal realizada hace décadas y la vegetación se encuentra fuertemente alterada por la influencia antrópica.

 

Las especies que hoy predominan son de origen mediterráneo destacando Pinus halepensis, predominante en todo el monte.

 

Por otro lado, son frecuentes formaciones vegetales de Quercus ilex subsp. ballota, Quercus faginea, Pinus pinea, Cupressus arizonica, Jasminum fruticans, Lonicera etrusca, Rosa canina, Rhamnus saxatilis, Dorycnium pentaphyllum, Genista scorpius, Salvia lavandulifolia, Thymus zygis, Thymus masticina y Santolina chamaecyparissus.

Fauna

Monte El Chivo desarrolla hábitats adecuados para  especies animales como la musaraña (Croccidura russula), el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), algunos individuos de lobo (Canis lupus), el corzo (Capreolus capreolus), el conejo (Oryctolagus cuniculus), el topillo campesino (Microtus arvalis), el ratón de campo (Apodemus sylvatica) y aves como el autillo (Otus scops), la urraca (Pica pica), el estornino (Sturnus unicolor) y diferentes Córvidos.

bottom of page